Situación de las empresas privadas panameñas respecto a la promoción de la inclusión laboral, igualdad de condiciones y respeto a los derechos humanos

  • 2 de cada 3 empresas cuentan con un Código de Ética con cláusulas puntuales sobre no discriminación

Panamá 25 de enero de 2023.- Este miércoles 25 de enero, se desarrolló el Foro de Presentación del “Diagnóstico de la situación actual sobre políticas de inclusión y no discriminación». El documento desarrollado por Sumarse con el financiamiento de Diageo,  tiene como objetivo presentar este estudio que se realiza por primera vez en Panamá, con la información sobre lo que hace el sector empresarial en esta materia.  El mismo está dentro  del marco del proyecto Líderes por los ODS 10: Reducción de las Desigualdades, dirigido a la membresía de Sumarse y miembros de gremios.

El trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación ocupan lugares destacados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al compromiso de no dejar a nadie atrás.

Las empresas cumplen un rol fundamental para alcanzar el ODS 10, al proporcionar condiciones laborales dignas a través de toda su cadena de valor, lo cual implica crear igualdad de oportunidades, en especial a los grupos vulnerables, a fin de promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Durante este foro las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse quien destacó “ Este es el primer Diagnóstico empresarial, con más de 50 empresas participantes, sobre la diversidad, inclusión y no discriminación dentro de las empresas en Panamá, mismo que fue realizado con la finalidad de conocer los avances en estos temas en el sector privado que permitan estrategias de intervención que respondan a las necesidades actuales y permitan así acelerar la inclusión y diversidad en el ámbito laboral”.

Seguido Jaime Dreyfus, CEO, director general de Inteligencia de Mercado Emocional S.A., realizó la presentación del diagnóstico en la que hizo énfasis en los resultados del estudio sobre la situación de las empresas privadas panameñas respecto a la promoción de la inclusión laboral, igualdad de condiciones y respeto a los derechos humanos, entre los que destaca:

  • 2 de cada 3 empresas cuentan con un Código de Ética con cláusulas puntuales sobre no discriminación
  • 58% declara tener políticas sobre diversidad e inclusión laboral
  • 40% indica llevar registro demográfico de su población laboral, en términos de diversidad e inclusión solamente
  • 1 de cada 10 realiza diagnóstico o mediciones sobre diversidad e inclusión
  • 3 de cada 4 empresas sostiene que las posiciones de miembros de autoridad en su organización son muy empáticas hacia los temas de diversidad e inclusión.

Por otro lado, entre los principales aprendizajes están que:

  • Contar con políticas de diversidad e inclusión (D&I) contribuye a detonar la creación de estas áreas
  • Tener un área de Cumplimiento orientado a la D&I y no discriminación potencia la creación de estas áreas
  • Contar con un Código de Ética no genera la fuerza suficiente para crear políticas y áreas de D&I
  • La mayoría de las empresas consideran que sus líderes y directivos están muy comprometidos con la agenda de D&I, específicamente con aspectos referidos en las declaratorias de la ONU sobre Derechos Humanos de los trabajadores, la No Discriminación y la Igualdad de oportunidades laborales
  • El estudio nos da la base y la data necesaria para así poder avanzar en las temáticas de Diversidad, Inclusión y Equidad en las empresas en Panamá. Queda evidenciado que, si bien hay un avance en varios sectores económicos del país, aún quedan varias oportunidades de mejora y de acción
  • El sector privado puede ser un agente de aceleración de sociedades inclusivas al crear culturas organizacionales inclusivas, diversas y equitativas.

Para profundizar sobre el tema, se abrió pase al Panel Importancia de construir empresas inclusivas, diversas y equitativas, moderado por Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse con:

  • Giuliana Venutolo, Reputation Manager de CCA DIAGEO “Desde Diageo, hemos logrado avances importantes en nuestro pilar de Inclusión y Diversidad, los cuales creemos que pueden ser buenas prácticas para otras empresas que, al igual que nosotros, están en este camino de constante aprendizaje. Haber podido colaborar en la realización de este estudio nos llena de orgullo, ya que el mismo representa un gran paso hacia adelante en la implementación de políticas empresariales inclusivas que promuevan un Panamá más tolerante y de cero discriminación, dentro y fuera de las empresas»

  • Daniel Albares, Chief Commercial Officer de Vale Panamá by Sodexo “En Vale Panamá by Sodexo, estamos en plena transformación y evolución de nuestras acciones de diversidad e inclusión con el reto de llegar a todos los colaboradores independientemente de la modalidad de trabajo (presencial, remota o híbrida). Estamos ampliando conocimiento y vivencias en aspectos que van desde las discapacidades invisibles, manejo y comunicación de situaciones discriminatorias hasta acciones de voluntariado a través de nuestro programa global “Stop Hunger”.

El contar con un Comité de Diversidad e Inclusión en Panamá ha sido clave para dar estructura y resultados contundentes en nuestras acciones de responsabilidad social empresarial y en la motivación de la gran mayoría de nuestros colaboradores.”

  • Erick De León, Champion de Diversidad e Inclusión de Vale Panamá by Sodexo “La diversidad es reconocer que todos tenemos características con las que nacemos (origen étnico, orientación sexual, nacionalidad, etc.) o adquirimos (cultura, religión, ideología política) y estas nos definen como persona. La inclusión viene a proteger esta diversidad, mediante la visibilidad de los derechos vulnerados y asegurar la equidad e igualdad de condiciones que cada persona merece”.

“Las empresas que trabajan la Diversidad e Inclusión, aumentan el sentido de pertenencia de los colaboradores, lo que se traduce en aumento de productividad, se fomenta la creatividad e innovación y aumenta la retención. Pero para lograr la DE&I, las políticas no son suficientes, es necesario un compromiso real de los altos mandos, líderes sensibilizados y cultivar una cultura organizacional que funcione como un espacio seguro para que cada persona exprese con orgullo su color de piel, su orientación sexual, donde tanto mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, y  las personas discapacitadas tengan la oportunidad de aportar con sus talentos.”

  • Camila de Vengoechea, VPA Responsabilidad Social & Sostenibilidad de Morgan & Morgan “Desde FUNDAMORGAN tenemos años de estar trabajando por la equidad de género, la prevención de la violencia contra la mujer, así como otros temas. Faltaba una política que le diera mayor estructura a lo que hacemos a lo interno de Morgan & Morgan, MMG Bank y demás empresas relacionadas en materia de promoción y respeto de los DDHH, además de garantizar un espacio seguro de trabajo. Nuestra “Política de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades” pone en práctica la normativa de tolerancia cero a cualquier forma de violencia, acoso y discriminación en el entorno laboral”.

La discriminación dentro de la sociedad y en el lugar de trabajo, se basa en sesgos, para lograr una verdadera igualdad, respetando la diversidad de las personas, debemos trabajar en los sesgos inconscientes y en crear una cultura organizacional inclusiva. Sobre esto se trabajará en la segunda fase del proyecto que se ejecutará en este 2023.

Descarga el documento accediendo en el enlace https://bit.ly/3D87v1l  o a través del código QR


Sobre Sumarse

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá desde el año 2009. Nuestra membresía está compuesta por más de 190 empresas, organizaciones del tercer sector, gremios y universidades, lo que nos convierte en la mayor plataforma multisectorial del país para la generación de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo y en el punto de encuentro de distintos actores de la sociedad.

Nuestro propósito, es movilizar al sector privado para contribuir al progreso económico, social y ambiental sostenible de Panamá.

Sobre Diageo

Diageo es un líder mundial en bebidas alcohólicas con una destacada colección de marcas en las categorías de licores, cerveza y vino. Estas marcas incluyen los whiskies Johnnie Walker, J&B, Buchanan’s, Singleton y Talisker, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio y Tanqueray.

Diageo es una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países de todo el mundo. La compañía cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Londres (DGE) como en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO).

Para obtener más información sobre Diageo, nuestra gente, nuestras marcas y desempeño, visítenos en www.Diageo.com.  Visite el recurso global de consumo responsable de Diageo, www.DRINKiQ.com  para obtener información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.