STANDARD & POORS REAFIRMA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE GLOBAL BANK CORPORATION

Panamá, 31 de agosto 2020.- La calificadora de Riesgo Standard & Poors (“S&P”) confirmo la calificación de riesgo internacional de Global Bank Corporation y sus subsidiarias (Global Bank) grado de inversión internacional “BBB-” con perspectiva estable.

S&P señaló que la calificación de Global Bank es un reflejo de una sólida posición de mercado en los segmentos corporativos y comercial, una base de clientes resiliente que le brinda estabilidad al negocio y a una estructura de financiamiento diversificada, junto con obligaciones financieras manejables a corto plazo. La estrategia del banco, en respuesta a la pandemia de COVID-19, es enfocarse en mantener mayores niveles de liquidez, controlar los indicadores de calidad de activos y mantener estándares conservadores de originación consistente con la estrategia de otros bancos en la región.

En su reporte del 14 de agosto de 2020, S&P indicó:

“…Global Bank otorgó un periodo de indulgencia a casi toda su cartera de crédito al consumo; no obstante, alrededor del 60% de esta sigue haciendo algunos pagos, lo que mejora la capacidad de generación de ingresos del banco durante estos tiempos difíciles. Por otro lado, el banco está adoptando un enfoque de caso por caso para sus préstamos comerciales, con lo que proporciona alivio al 40% y 45% de dichos préstamos. Por lo tanto, la provisión del periodo de indulgencia crediticia de Global Bank representa casi 50% de su cartera total, lo que está en línea con el resto del sistema financiero panameño.”

La perspectiva estable de Global Bank para los próximos 24 meses incorpora la posibilidad de alcanzar y mantener su índice de capital ajustado por riesgo en torno a 7.5% a pesar de sus indicadores de calidad de activos (aunque manejables aún) más débiles y menores utilidades. El banco comenzará a aumentar las reservas para pérdidas crediticias durante 2020 para estar preparado para este deterioro. En este sentido, las reservas del banco crecerán casi un 120% en comparación con junio de 2019 y casi 135% para junio de 2021.

El análisis de S&P también muestra que la institución financiera se encuentra afrontando la situación generada por la pandemia con una estructura de fondeo diversificada enfocada principalmente en una base de depósitos amplia y leal compuesta por clientes minoristas, además de líneas bancarias, deuda de mercado y pasivos por arrendamiento financiero, destacando una estructura con índice de fondeo estable de 106.7%, que se compara favorablemente con el promedio de tres años de 102.1%.

“La calificación dada a Global Bank por una de las principales calificadoras de riesgo pone de manifiesto nuestros niveles de solidez, capacidad financiera y compromiso que tenemos los accionistas del banco con el futuro de Panamá y su economía. Aun cuando pasamos por momentos difíciles, mantenemos el firme propósito de apoyar a nuestros clientes que se han visto afectados con la situación actual, brindándoles la asesoría requerida, las medidas de alivio financiero y flexibilizando pagos sobre sus compromisos bancarios”

, indicó Jorge Vallarino, Gerente General de Global Bank.

Global Bank es un banco orientado principalmente al otorgamiento de créditos de consumo y comercial, y con la adquisición de Banvivienda el año pasado, la entidad se convirtió en el tercer banco más grande Panamá con una participación de mercado del 12% teniendo una posición prominente y ubicándose entre los principales bancos panameños en términos de préstamos y depósitos.