Tres de cada cuatro niñas dicen que la violencia de género es el mayor obstáculo para la igualdad de género

Encuesta mundial: Tres de cada cuatro niñas dicen que la violencia de género es el mayor obstáculo para la igualdad de género

 

Las niñas están exigiendo un mayor y más activo papel en el proceso de las Naciones Unidas de Beijing+25

 

(NUEVA YORK): Las niñas de todo el mundo creen que la violencia de género es la mayor barrera que las frena, según una encuesta realizada por Plan International, organización humanitaria y de derechos de la niñez.

Un total de 1.147 niñas fueron consultadas por Plan International, y 350 de ellas, de 14 a 19 años, de 12 países, participaron en entrevistas cualitativas. Éstas constituyeron la base de la investigación de la Plataforma de Acción de las Niñas (Girls’ Platform for Action), publicada hoy para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

Un abrumador 73% de las niñas identificaron la violencia y el abuso que experimentan debido a su género como su principal preocupación, siendo las niñas de las zonas rurales las más afectadas. Las niñas dijeron que la situación estaba empeorando bajo COVID-19, el encierro ha atrapado a las niñas en la violencia doméstica permitiendo a los perpetradores evitar la justicia.

Girls are demanding a bigger and more active role in the United Nations’ Beijing+25 process.
Girls worldwide believe gender-based violence is the biggest barrier that holds them back, according to a survey by child rights and humanitarian organisation Plan International.
A total of 1147 girls were consulted by Plan International, and 350 of those, aged 14 to 19, from 12 countries, took part in qualitative interviews. These formed the basis of the Girls’ Platform for Action research – released today to mark the International Youth Day.
An overwhelming 73 per cent of girls identified violence and abuse experienced by them because of their gender as their top concern with those in rural areas hardest hit. The girls said the situation was worsening under COVID-19, with lockdown trapping girls in domestic violence and allowing perpetrators to avoid justice.
This content is embargoed for use until 12 August

Damarias, de El Salvador, dijo: «Siempre nos acosan en las calles, en las esquinas de nuestras casas, cada vez que vamos a algún lugar nos acosan, se ha vuelto tan normal que ahora ya no se toma como un delito. Hay tantos casos de violencia sexual que han quedado en la impunidad».

Pooja, de Nepal, dijo: «Quiero reiterar que el apoyo de los hombres y los niños es esencial para poner fin a la violencia de género y avanzar hacia la igualdad de género».

La encuesta mundial fue realizada por Plan International para apoyar a las niñas en la presentación de las cuestiones clave que desean que se aborden en la conmemoración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing – Generación Igualdad.

Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, dijo: «Veinticinco años después de que la Plataforma de Acción de Beijing se convirtiera en el proyecto más progresista en materia de derechos de la mujer, las niñas están diciendo a los gobiernos, a las comunidades y al liderazgo de Generación Igualdad, lo que se necesita para hacer realidad la igualdad de género. La lucha contra la violencia de género es la primera de esa lista.

«Nos han dicho que los sistemas de respuesta de emergencia para los supervivientes cuentan con pocos recursos y carecen de personal especializado, y que los sistemas de justicia no responden».

En la encuesta, las niñas describieron la violencia como una característica ineludible de la vida cotidiana que se experimenta en el hogar, la escuela, las calles y el transporte público.

Las encuestadas consideran que la violencia basada en género determina los resultados que ellas pueden alcanzar en sus vidas. Consideraban que, a menos que se aborde la violencia y el abuso perpetrados contra ellas, se socavarían los progresos en otras áreas de desarrollo.

La Sra. Albrectsen dijo: «El mensaje de las chicas es alto y claro – el progreso es demasiado lento y sólo avanzará más rápido si aquellos con el poder de traer el cambio finalmente se comprometen de manera significativa con las chicas, reconocen su experiencia, escuchan sus demandas y las ven como socias iguales».

Mientras el reporte de Plataforma de Acción de las Niñas de desarrollaba, la pandemia de COVID-19 provocó el retraso y el cambio de formato de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) y la suspensión de las reuniones mundiales del Foro de Generación Igualdad en México y París hasta 2021, que forman parte del proceso de Beijing+25. Esto retrasó la puesta en marcha de las Coaliciones de Acción, que ofrece una oportunidad para que las voces de las y los adolescentes influyan en las prioridades colectivas y exijan la rendición de cuentas en torno a la igualdad de género.

Las niñas están exigiendo un papel más importante y activo en el proceso Generación Igualdad.

Sus otras demandas incluyen la inversión y el apoyo al liderazgo de las niñas, facilitando el acceso a las plataformas de liderazgo, garantizando la educación secundaria gratuita y equitativa, e invirtiendo en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a productos sanitarios gratuitos, abortos seguros y legales y anticonceptivos.

El informe muestra que la carga económica de COVID-19 ha ejercido una presión inmensa sobre las familias de todo el mundo y las niñas en particular, y el 63% de ellas mencionaron el cierre de escuelas como una preocupación inmediata durante la pandemia.

Las adolescentes tienen cada vez más responsabilidades de cuidado doméstico y se les niega el acceso a la educación, mientras que esto es menos probable en el caso de los varones. Las niñas se están quedando con una sensación de abandono e inferioridad y la pandemia podría deshacer gran parte de los progresos realizados en los 25 años transcurridos desde que la Plataforma de Acción de Beijing donde se estableció su plan de acción para los derechos de la mujer y la igualdad de género.

La Sra. Albrectsen dijo: «Las niñas entendieron que el progreso real estaba directamente relacionado con el cambio de las normas discriminatorias de género a nivel local. Están listas para liderar y están cansadas de que se les ignore, están construyendo redes para emprender acciones colectivas pero no tienen rutas claras para participar en los procesos formales. Quieren acelerar las acciones y su propia experiencia práctica da lugar a muchas ideas sobre cómo podría hacerse».

Girls are demanding a bigger and more active role in the United Nations’ Beijing+25 process.
Girls worldwide believe gender-based violence is the biggest barrier that holds them back, according to a survey by child rights and humanitarian organisation Plan International.
A total of 1147 girls were consulted by Plan International, and 350 of those, aged 14 to 19, from 12 countries, took part in qualitative interviews. These formed the basis of the Girls’ Platform for Action research – released today to mark the International Youth Day.
This content is embargoed for use until 12 August

Notas del editor:

El informe puede descargarse de plan-americas.org

– Los países que participaron en el informe fueron Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Filipinas, Kenya, Liberia, Nepal, Paraguay, República Dominicana, Sierra Leona y Uganda.

– Mientras se investigaba el informe de la Plataforma de Acción para las Niñas, la pandemia de COVID-19 dio lugar a la reducción de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) y al aplazamiento de las reuniones mundiales del Foro para la Igualdad entre las Generaciones en México y París hasta 2021. Esto retrasó la puesta en marcha de las Coaliciones de Acción, una oportunidad para que las voces de los adolescentes influyan en las prioridades colectivas y exijan la rendición de cuentas en torno a la igualdad de género.

Acerca de Plan International:

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.

Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo.

En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.