Panamá destaca por segundo año consecutivo en el Times Higher Education (THE) – Impact Ranking
El prestigioso ranking internacional Times Higher Education (THE) Impact Ranking ha posicionado a la Universidad Del Istmo como la número uno de Panamá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por segundo año consecutivo, consolidando su posición como líder en sostenibilidad y responsabilidad social en el país.
THE Impact Ranking reconoce y promueve el compromiso con los ODS a nivel mundial, siendo una herramienta clave para evaluar y comparar el desempeño de las universidades en términos de sostenibilidad y responsabilidad social. La metodología de evaluación incluye en su clasificación a universidades que logren niveles de cumplimiento en al menos 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo obligatorio el ODS 17, Alianza para el logro de los objetivos, utilizando indicadores cuidadosamente calibrados para realizar una comparación integral y equilibrada en cuatro áreas principales: investigación, administración, participación y enseñanza.
El estudio se realizó con base a 1,963 universidades participantes (372 más que en la pasada edición) de todo el mundo, basándose en el desempeño de su compromiso con los ODS, fijados por la Organización de las Naciones Unidas. La Universidad Del Istmo, es la única universidad de Panamá presente en el ranking.
El Rector de la Universidad Del Istmo, Juan Pablo Cardozo Real destacó que, «la Universidad Del Istmo ha asumido el compromiso de construir un futuro sostenible, lo cual se refleja en nuestro Sello Transformador, el ADN institucional, el cual se inspira en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro empeño en lograr este propósito se ve reflejado en la dedicación de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, para seguir siendo un modelo ejemplar en el cumplimiento de los ODS, proporcionando una educación de calidad, fomentando la igualdad de género, el trabajo digno y estableciendo alianzas estratégicas que beneficien tanto a nuestra comunidad universitaria como a la sociedad en general”.
La institución se posicionó por su impacto en: ODS 4 – Educación de Calidad; ODS 5 – Igualdad de Género; ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 10 – Reducción de Desigualdades; y ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos. “Ser la única universidad de Panamá presente en el ranking de THE por segundo año consecutivo es un logro que nos llena de orgullo. Esto no solo reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, sino que también posiciona a nuestro país como un referente en educación superior a nivel global”, concluyó Cardozo Real.
La Universidad constantemente trabaja para garantizar acceso equitativo a la educación, a través de recursos bibliográficos virtuales y su plataforma de MOOCs, promoviendo la formación complementaria en la comunidad universitaria, con contenidos alineados a tendencias nacionales e internacionales, apuntando al ODS 4, así como eventos abiertos al público y programas de formación continua.
Por otra parte, a través de la Política Institucional de Educación Superior Inclusiva, se promueve la equidad y el respeto a las personas con discapacidad y grupos vulnerables, promoviendo y articulando principios y prácticas inclusivas, orientadas a generar igualdad de oportunidades para todos, apuntando al ODS 5 y ODS 10.
En cuanto al ODS 8, un 72% de los colaboradores de la Institución cobran el rango superior establecido por ley, sumado a los reglamentos que protegen a los diferentes estamentos de la institución: alumnos, profesores, administrativos y externos.
La Institución impacta al ODS 17, el más importante de este ranking, a través de alianzas y colaboraciones, donde se promueve la empleabilidad, el emprendimiento y la educación de calidad. También participa en intercambios internacionales y ofrece experiencias de aprendizaje integral en áreas temáticas relacionadas con los ODS.
El hecho de ser la única universidad de Panamá presente en este ranking es motivo de orgullo, posicionando al país como referente en educación superior y reafirmando el compromiso por promover la sostenibilidad y la responsabilidad social.