Dilatación de la licitación de nuevos equipos y salas de hemodiálisis pone en peligro vida de pacientes

Seguir dilatando el proceso de la licitación del “servicio de hemodiálisis y kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, pone en riesgo cada vez más la vida de los 2,233 pacientes de hemodiálisis que se encuentran ante la disyuntiva de tener que ser atendidos en las salas de la Caja de Seguro Social con equipos vencidos, que ya cumplieron su ciclo de vida.

Ante este panorama, la Caja de Seguro Social realizó una licitación para adquirir equipos nuevos, así como la construcción de 6 nuevos centros de hemodiálisis, acto público que se realizó con la mayor transparencia a través de Panamá Compra.

El Consorcio Damos Vida ofertó el menor precio, adjudicándose la licitación, pero la empresa perdedora, que ha mantenido un monopolio por más de 20 años, interpuso un recurso valiéndose de las normas de licitación públicas ante la Dirección General de Contrataciones Públicas logrando suspender el procedimiento, mientras que la salud de los pacientes sigue deteriorándose.

Alonso Rodríguez, presidente del Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI), dijo estar consternado por la postergación de este acto público. “Siguen jugando con nuestras vidas, necesitamos estos nuevos equipos y salas”.

Con estas nuevas máquinas, que se obtendrán si se adjudica la licitación y no se sigue dilatando en detrimento de los pacientes, se podrán atender aproximadamente a 800 más pacientes en comparación a los 2,200 pacientes que actualmente atiende la Caja de Seguro Social.

“Es hora de un cambio, por más de 20 años solo una empresa ha brindado el servicio y no ha sido óptimo, se han utilizado los mismos equipos e insumos que ya por su tiempo han bajado la calidad. Nos merecemos mejores materiales, nuevas tecnologías y mejores oportunidades, esto no es un juego o un tema que podemos seguir posponiendo, es de vida o muerte”, señaló Rodríguez.

En Panamá, hay más 2,500 pacientes en terapia de remplazo renal, de ellos 2,000 estamos en hemodiálisis, 400 en diálisis domiciliaria y cerca de 1,000 pacientes con trasplante de riñón que atiende la Caja de Seguro Social.

Mensualmente, entre 25 y 30 personas mueren por insuficiencia renal crónica y otras 50 ingresan a hemodiálisis, son números impactantes, para no decir alarmantes y no se puede esperar a que pase más tiempo, ya que las cifras seguirán aumentando en el país.

En la actualidad existe un hacinamiento en las clínicas existentes y sin poder brindar una atención segura, saludable y de calidad a los pacientes. “Tenemos conocidos que tienen que viajar largas distancias, por no contar con una clínica cerca de su residencia, y adicional deben esperar largas horas para ser atendidos, lo que representa un detrimento para su salud por la fatiga, el agotamiento, el cansancio y la falta de alimentación adecuada en este proceso”, puntualizó el presidente de GRUPADI.

Los pacientes de hemodiálisis se encuentran desamparados, por lo que hacen un llamado a los directivos de la compañía que sigue dilatando la licitación para que de una vez por todas desista de sus intereses y pondere que los afectados por insuficiencia renal son seres humanos no desechables, que merecen y tienen todo el derecho de tener una mejor vida.


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *