-Expertos, académicos, profesionales y estudiantes participaron en el II Congreso Internacional de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina de Panamá, para analizar las tendencias en automatización y protección de datos en la era digital
-El 95% de las estafas digitales se dan por suplantación de identidad o phishing, a través de correos electrónicos fraudulentos.
En el marco del II Congreso Internacional de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina de Panamá, expertos regionales e internacionales compartieron sus perspectivas sobre los retos, oportunidades, amenazas y tendencias que enfrentan las personas y empresas en la gestión de los desafíos digitales derivados del Big Data.
El panel de conferencistas estuvo integrado por destacados profesionales como Carlos Herrera, Gerente de País de Sistemas Aplicativos en Panamá (SISAP); Jaime Blanco Landau, Presidente de la Asociación Panameña de Ciberseguridad (PanaCyber); y Carlos Alvarado, experto en Transformación Digital y Ciberseguridad.
Este congreso, dirigido a expertos, académicos, profesionales y estudiantes, sirvió como un espacio para reflexionar sobre la gestión de los desafíos digitales que trae consigo el manejo de grandes volúmenes de datos dispersos, que, con la intervención de tecnologías como la inteligencia artificial, hacen que tanto personas como empresas estén expuestas a riesgos como fraudes, sobornos, espionaje comercial o estafas.
«El Big Data no es más que el conjunto de tecnologías que nos permiten recopilar, analizar y procesar grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones en las organizaciones,» explicó Carlos Herrera durante su intervención. «Se basa en las tres V: Volumen, por la enorme cantidad de datos que crece exponencialmente; Velocidad, la rapidez con la que estos datos son generados y deben ser procesados; y Variedad, por la diversidad de fuentes de información operativa, financiera y personal.»
Los panelistas coincidieron en que los pilares de una estrategia efectiva de Ciberseguridad deben ser evitar accesos no autorizados, proteger la privacidad de los datos y garantizar la integridad de las operaciones. Una brecha de seguridad puede tener graves repercusiones comerciales, reputacionales, financieras y legales si no se toman medidas adecuadas a tiempo.
Los expertos también abordaron las tendencias emergentes en Ciberseguridad que están impactando la gestión del Big Data. Estas incluyen:
Protección de Datos: Cómo la inteligencia artificial y la automatización están transformando la ciberseguridad a través del análisis constante de datos para identificar patrones normales de transacciones, lo que permite automatizar respuestas ante amenazas potenciales.
Ciberseguridad Predictiva: El uso de sistemas avanzados de análisis de datos históricos para predecir amenazas antes de que ocurran, permitiendo a las organizaciones tomar medidas preventivas.
Detección de Fraudes con IA: La inteligencia artificial puede identificar patrones de comportamiento que sugieren intentos de fraude, como solicitudes fraudulentas por correo electrónico o transacciones sospechosas.
Los panelistas concluyeron que la Ciberseguridad no solo protege los datos y servicios de una empresa, sino que también es un habilitador estratégico para el negocio. La inversión en Ciberseguridad permite a las empresas operar de manera ininterrumpida, cumplir con estándares internacionales, generar confianza entre sus clientes y mejorar su competitividad en el mercado global.
Una empresa que invierte en Ciberseguridad no solo protege su operación y sus datos, sino que también fortalece su capacidad de innovación y competitividad,» afirmaron los panelistas. «Esto se traduce en mejor acceso a la tecnología, un mejor servicio a los clientes y nuevas oportunidades de negocio.» Además, aseguraron que la lealtad de los usuarios estará del lado de aquellas empresas que ofrezcan una sólida protección de datos y mantengan sus operaciones seguras frente a cualquier amenaza.