Con una larga trayectoria se ha escrito la historia de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), ejecutora del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) y las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá (FIJP), ha realizado desde su fundación más de 220 conciertos, y han participado 585 artistas nacionales y 485 artistas extranjeros. Y un sinfín de horas dedicadas a las actividades educativas en beneficio de la formación integral de los músicos panameños.
Lo que inició como un sueño en el año 2008 para el violonchelista panameño, Isaac Casal, junto a otros músicos de renombre nacional e internacional, quienes crearon FUNSINCOPA se ha convertido en un referente de la música académica a nivel nacional e internacional y medio para la educación de cientos de artistas panameños.
Desde entonces, FUNSINCOPA ha hecho grandes aportes en la cultura del país, como una plataforma para la educación, creación, interpretación y apreciación de la música, expresó Ofelina Castillo, directora administrativa de FUNSINCOPA.
El Festival de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) fue creado en el año 2007 por Isaac Casal, mediante la guía y el respaldo de instituciones musicales como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos. A la fecha se han realizado 18 ediciones del festival, inclusive durante la pandemia se llevó a cabo de forma virtual.
El XIX Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo en su versión, organizado por la FUNSINCOPA, se celebrará del 16 al 27 de julio del 2025 en distintos escenarios de Panamá.
En marco del ASMF 2025 se desarrollarán intensivos ensayos de orquesta, interactuando estrechamente con la comunidad musical local y el público, además logrando intercambios para desarrollo profesional de nuestros músicos e impactando positivamente el turismo cultural y la economía de Panamá.
El Ministerio de Cultura de Panamá es el patrocinador principal del festival.
Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá
FUNSINCOPA reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo intelectual, espiritual y profesional del individuo. En este sentido, y tomando como referencia el Sistema de Orquestas de Venezuela, FUNSINCOPA desarrolló el proyecto: Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, programa de educación musical dirigido a los niños de escasos recursos, tanto por sus características culturales como por su situación socioeconómica, que propone, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, el rescate por la vía pedagógica, ocupacional y ética de la infancia y la juventud.
FUNSINCOPA y sus actividades educativas logra por medio de la música ser agente y herramienta de cambio social mediante la educación y cultura.