Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI) hicieron un llamado a las autoridades

Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI) hicieron un llamado a las autoridades de la Caja de Seguro Social

Pacientes con Insuficiencia Renal piden seguir con la licitación de hemodiálisis

Nosotros los pacientes de hemodiálisis pertenecientes al Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI) hacemos un llamado a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), para que de una vez por todas adjudiquen a la empresa que cumpla con lo que solicita la CSS, porque necesitamos las nuevas clínicas y el suministro de los insumos correspondientes para nuestro tratamiento.

La licitación, que comenzó en 2022, ya lleva varios intentos fallidos, pese a contar las autoridades con una propuesta integral, uno de los consorcios ofertó $178 millones y luego de analizarla a conciencia no dudamos en calificarla como completa y que cubre nuestras necesidades.

Al ser integral, la propuesta del consorcio le permitirá realizar todo el proceso de insumos e instalaciones, lo que no dará pie a la tercerización, causante en muchas ocasiones del atraso de las obras.

El acto público también contempla las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las nuevas unidades, que totalizarán 528 máquinas que tendrán la capacidad para atender a más de 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2200 que actualmente atiende a la Caja de Seguro Social, debe darse en el menor tiempo posible.

Para Alonso Rodríguez, presidente del Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI), «Este es un asunto de vida o muerte, por lo que ya no se puede dilatar una vez más”.

Es importante mencionar que, cifras de la Caja del Seguro Social (CSS), estima que 1 de cada 10 panameños sufre de enfermedad renal crónica (ERC), lo que representa más de 400,000 personas. De estas, 2.700 requieren terapia de reemplazo renal (TRR), una situación crítica que demanda acciones conjuntas entre todos los actores para desarrollar una atención inmediata y soluciones efectivas para el bienestar de los pacientes y sus familiares.

“Hemos perdido un órgano vital como lo es el riñón, dependemos de este tratamiento sin interrupción y como paciente nos preocupa las declaraciones dadas por la otra asociación Anpircef, donde manifiesta que todos los pacientes estamos rechazando y en contra de esta licitación. Además, le solicitan al presidente electo que elimine todo el proceso de esta, planteando que es una licitación nueva y esto es falso, pues no es nuevo”, destacó Rodríguez.

“Esta licitación pública fue abierta y de forma transparente con todas las homologaciones, con todos los puntos de interpretación de reclamo y por esa razón no estamos respaldando a la asociación como la vez pasada que estuvimos unidos para decir públicamente que ese equipo que traían de China no era compatible con nuestra salud y tratamiento”, señaló el presidente del GRUPADI.

Mientras se continúe dilatando esta licitación, más panameños se irán sumando a la lista de pacientes renales que cada vez es más preocupante, hecho que ha sido denunciando por nuestra asociación.

“Que gane el mejor postor siempre y cuando cumplan con lo que nosotros requerimos. Pero no podemos permitir que una asociación hable en nombre de todos”, puntualizó Rodríguez.


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *