Alcaldía de Colón y ENSA inauguran proyecto de renovación de 273 luminarias LED del Paseo Marino aportando seguridad y bienestar a todos los Colonenses
Como apoyo a la iniciativa de la Alcaldía de Colón para rescatar los espacios públicos y proporcionar un entorno seguro y accesible para el entretenimiento y esparcimiento de miles de colonenses, ENSA, la empresa de distribución de energía eléctrica del Noreste de Panamá ha realizado la donación de 273 luminarias LED para renovar el alumbrado del Paseo Marino, parque administrado por el Municipio y primer Mirador del Caribe, ubicado en el histórico Barrio Norte.
Este proyecto consiste en la renovación de luminarias LED que se realizó en menos de 20 días y conllevó una inversión de aproximadamente B/.60,000 por parte de ENSA. Las nuevas lámparas cuentan con una capacidad de 160 watts y tienen un tiempo de vida aproximado de 10 años.
En Colón, ENSA viene desarrollando un importante plan de modernización para convertir a Colón en la primera provincia 100% LED del país. Este hito, que espera completarse en diciembre de 2024, tiene como objetivo reemplazar más de 22 mil luminarias que forman parte del alumbrado público de las calles y avenidas en donde ENSA es responsable de iluminar, así como optimizar la calidad del servicio para acompañar la creciente demanda del servicio eléctrico y fortalecer la infraestructura energética de distribución que gestiona ENSA. Este esfuerzo no sólo incluye la instalación de nuevas luminarias, sino también el mantenimiento necesario a la red para asegurar que la comunidad disfrute de una iluminación óptima y continua.
“Estamos muy contentos de colaborar con la Alcaldía de Colón en este proyecto, que busca mejorar la seguridad y el ambiente del Paseo Marino para el beneficio de la comunidad. Con esta donación de luminarias LED, ENSA responde a la necesidad de apoyar un proyecto municipal con gran potencial. Ahora, los colonenses podrán disfrutar de un espacio más iluminado y seguro, accesible en cualquier momento del día para el disfrute de toda la familia,” mencionó Luis E. Méndez, Vicepresidente de Ingeniería de ENSA. Además, señaló que “esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia ‘Por ti mejoramos’, con la que buscamos estar más cerca de nuestros clientes y proporcionarles toda la información sobre las mejoras y proyectos en la red eléctrica y de los proyectos de Responsabilidad Social de la empresa. Estamos contentos de haber podido trabajar con la Alcaldía y colaborar en la mejora de este parque tan icónico de la Ciudad de Colón.”
Por su parte, Diógenes Galván, Alcalde del Distrito de Colón comentó que “la Alcaldía de Colón está liderando un plan de transformación que conlleva identificar proyectos de infraestructura y mejorarlos para hacer de nuestro distrito una propuesta turística y de entretenimiento para el resto de la región. Recientemente, logramos el traspaso de la administración del Paseo Marino a manos de la Alcaldía, que anteriormente estaba bajo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). Ahora, este espacio es más colonense, porque será gestionado y cuidado por su propia comunidad.» Y agregó que “para llevar a cabo este plan es muy importante la colaboración público-privada, como la que estamos realizando en esta oportunidad con ENSA, que ha demostrado su disposición a contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, haciendo esta donación de 273 luminarias LED”.
La entrega oficial de estas nuevas luminarias se llevó a cabo durante la celebración del Mes de la Juventud, que incluyó actividades como una jornada de limpieza, un espectáculo especial de la orquesta de la Policía Nacional, una exhibición de la unidad canina, juegos infantiles, música en vivo, stands, y un impresionante show de fuegos artificiales.
Además de mejorar la seguridad, las nuevas luminarias LED hacen del Paseo Marino un espacio de convivencia ciudadana y de desarrollo comunitario como se merecen los habitantes de Colón. Por su parte, la Alcaldía de Colón, tendrá la responsabilidad de procurar el mantenimiento general del parque.
Con esta colaboración entre ENSA y la Alcaldía de Colón, se sientan las bases para una mejora continua en la infraestructura de la ciudad, buscando a la vez el bienestar de la provincia para el adecuado uso y disfrute de los espacios públicos.