- Las conexiones eléctricas defectuosas pueden originar descargas luminosas de electricidad y de altas temperaturas, que se conocen como arco eléctrico.
- A través de interruptores de fallas de arco se puede cortar el flujo eléctrico antes que se origine un incendio en la estructura.
Las conexiones eléctricas defectuosas, el uso inadecuado o la falta de mantenimiento de los equipos eléctricos, así como la existencia de instalaciones eléctricas antiguas son situaciones que pueden generar fallas que produzcan un incendio en el hogar.
Todos estos son ambientes propicios que incrementan las posibilidades de siniestros en las residencias. Una conexión eléctrica defectuosa, por ejemplo, puede originar descargas luminosas de electricidad que alcanzan temperaturas de miles de grados Celsius. Esas descargas conocidas como arco eléctrico podrían causar graves lesiones a las personas y pérdidas en la propiedad.
“Un incendio en el hogar puede originarse de diversas formas. Por ejemplo, si un cordón eléctrico de un electrodoméstico se expone constantemente a esfuerzos de torsión, puede producirse una ruptura en el material conductor interno. Esto, bajo ciertas condiciones, puede generar un arco eléctrico capaz de alcanzar altas temperaturas”, explica Tomás Vásquez, director de Ventas a Canales para Schneider Electric.
Por eso es recomendable que se tenga claridad sobre los factores que facilitan la formación de arcos eléctricos, para tomar medidas y así evitar un accidente en el hogar. Si en la residencia hay cables eléctricos dañados o atorados debajo de muebles o puertas; o si estos están deteriorados por efecto del calor o por ser muy antiguos, se requiere actuar rápidamente para prevenir la formación de un arco eléctrico.
“Para garantizar la protección contra fallas de arco eléctrico en espacios como habitaciones, lavanderías, salas de estar, armarios o pasillos en el hogar; se deben seguir las normativas pautadas en el Código Eléctrico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés) adoptado en Panamá. Además, una estrategia que se puede implementar con un experto calificado es el uso de interruptores de falla de arco en el centro de carga para su protección”, detalla el ejecutivo de Schneider Electric.
Los interruptores QO falla de arco CAFI proporcionan protección estándar termomagnética y también protegen de arcos eléctricos en paralelo y en serie en el circuito, activando la protección y cortando el flujo eléctrico antes que este pueda causar daños.
Si un cable de extensión se daña al ser aplastado entre un mueble y la pared, agrietando el aislamiento y exponiendo los hilos dentro del cable; los interruptores CAFI detendrán el flujo de corriente antes que la falla de arco origine un incendio en la estructura.
Según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), los interruptores de circuitos eléctricos como los CAFI, están diseñados para detectar estas fallas en los sistemas eléctricos de las residencias, que de otro modo no se percibirían.
Hogar seguro
Para tener un hogar seguro Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, recomienda:
-Inspeccionar visualmente los cables y enchufes en busca de daños o sobrecalentamiento.
– No sobrecargar los enchufes ni usar cables dañados.
– Con un profesional en el área, hacer una evaluación de las protecciones eléctricas que se tiene en el hogar.
Sobre Schneider Electric
El propósito de Schneider es crear Impacto empoderando a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. En Schneider, a esto le llamamos “Life is On”. Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.
Somos un líder global en tecnología industrial que aporta al mundo la experiencia en electrificación, automatización y digitalización a industrias inteligentes, infraestructuras resilientes, centros de datos preparados para el futuro, edificios inteligentes y hogares intuitivos. Basándonos en nuestra profunda experiencia en el campo, brindamos soluciones integradas de ciclo de vida, de extremo a extremo, habilitadas para la inteligencia artificial industrial de IoT con productos, automatización, software y servicios conectados, entregando gemelos digitales para permitir un crecimiento rentable para nuestros clientes.
Somos una empresa con un ecosistema de 150,000 empleados y más de un millón de socios que operan en más de 100 países para garantizar la cercanía con nuestros clientes y partes interesadas. Impulsamos la diversidad e inclusión en cada acción, guiados por nuestro propósito de un futuro sostenible para todos.
Hashtags: #SchneiderElectric #ArcoEléctrico #InterruptoresQO #ConexionesEléctricas #HogarSeguro