Argos Panamá se consolida como la primera planta de cemento carbono neutro del país

Argos Panamá se consolida como la primera planta de cemento carbono neutro del país

Panamá, 23 de abril de 2025 – Argos Panamá, referente en la producción y comercialización de cemento y mezclas listas, da un paso trascendental en la transformación de la industria al convertirse en la primera planta de cementos y morteros carbono neutro del país, tras completar con éxito el programa «Reduce Tu Huella Corporativo Carbono» del Ministerio de Ambiente.

Este reconocimiento avala la eficiencia operativa de la compañía y su firme compromiso con la sostenibilidad. Desde 2015 hasta la fecha, sus plantas lograron una reducción del 69% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensaron su huella remanente mediante la adquisición de bonos de carbono, alcanzando así la neutralidad en sus emisiones. Actualmente, utilizan el 100% de energía limpia en sus plantas y han reemplazado en un 95% los combustibles fósiles por fuentes más limpias.

En paralelo, Argos Panamá ha llevado a cabo un proyecto de gestión hídrica que le ha permitido alcanzar una disminución del 87% en el consumo de agua cruda y potable, mediante iniciativas como la reutilización y recirculación de agua en procesos industriales, evitando la captación de más de 200 millones de litros de agua, volumen equivalente a 80 piscinas olímpicas.

Además, desde hace más de 50 años, la compañía decidió preservar 228 hectáreas forestadas que conectan los parques nacionales Chagres y Soberanía, formando parte esencial del Corredor Biológico Mesoamericano. Esta franja natural, ubicada en Nuevo San Juan, provincia de Colón, forma parte de los terrenos de Argos y alberga una riqueza ecológica invaluable, con más de 600 especies registradas, de acuerdo con estudios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). A esta labor de conservación se suma el mantenimiento de un lago artificial de agua dulce ubicado en esta área, que constituye un refugio para especies acuáticas únicas en la región.

Con estas acciones integrales, Argos Panamá consolida su compromiso con la sostenibilidad ambiental e industrial, demostrando que el desarrollo responsable y la conservación del medio ambiente pueden coexistir en armonía.


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *